ELIGEN NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA PARA EL PERIODO 2017 -2018


En Sesión de Sala Plena, los jueces superiores de la Corte Superior de Justicia del Santa eligieron al Dr. Carlos Vigil Salazar Hidrogo como presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa para el periodo 2017-2018.
Salazar Hidrogo se incorporó como Juez superior en este distrito judicial al ser nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura, el 14 de marzo del año 2013. Anteriormente se desempeñó como juez de Investigación Preparatoria del Juzgado de Chepén.
El nuevo titular de la Corte del Santa, se desempeña actualmente en la Segunda Sala Civil del Santa y anteriormente integró la Sala Penal de Apelaciones, donde con su voto provocó la reapertura del emblemático caso de corrupción “la centralita” de Áncash, que tiene como investigado al ex presidente regional César Álvarez.
En sus primeras declaraciones a la prensa, el juez ofreció un trabajo de apoyo a los juzgados especializados en tema de corrupción de funciones, lavado de activos y crimen organizado; delitos que han venido cobrando fuerzas en este distrito judicial.
No obstante, mencionó que es primordial que estos casos lleguen con acusaciones sólidas hacia los tribunales, por lo que indicó que se abocará a un trabajo coordinado con la Policía y el Ministerio Público en la persecución del delito.
“Nuestro compromiso es el mayor apoyo a los magistrados que lleven a cabo investigaciones relacionadas a encontrar delito de corrupción, pero hay que entender que esta problemática no es solo a nivel judicial, ya que una buena investigación nos va a dar un buen producto, que es una sentencia condenatoria, pero si la investigación no es eficiente, no es rigurosa, podríamos tener problemas con las resoluciones finales”, aseveró.
“Requerimos no solo magistrados que sean severos y con conocimientos en esta materia, sino también que nuestros amigos de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público pongan el mayor rigor, el mayor conocimiento y experiencia en los casos de corrupción de funcionarios. Mi apoyo es total para luchar contra la corrupción”, subrayó.
Asimismo, pidió a las instituciones públicas a fortalecer las labores de control previo a que se consumen hechos de corrupción.
Habló también de tratar de reducir el número de reprogramación de audiencias y darle una mayor celeridad a los procesos judiciales así como hacer esfuerzos por reducir la carga de expedientes en los juzgados labores y de familia.
En esa misma línea, anunció que su objetivo es poder conseguir que todos los procesos judiciales sean trabajados con el expediente electrónico.