HOSPITAL REGIONAL DE NUEVO CHIMBOTE REALIZA SIMULACRO DE SISMO

HOSPITAL REGIONAL DE NUEVO CHIMBOTE REALIZA SIMULACRO DE SISMO


Un simulacro de un fuerte movimiento telúrico de 7.5 en la escala de Richter sacudió la zona costa del departamento de Ancash, y los únicos hospitales de referencia para politraumatismos y heridos de gravedad son el Hospital La Caleta y el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (HREGB) y por ende reciben pacientes de nuestra provincia, Casma y Huarmey.
El ensayo de terremoto no solo evidenció el grave daño a  la infraestructura hospitalaria del HREGB, sino también los  estragos que causó en los 6 pisos del nosocomio sureño que ya tiene 35 años de edificado; lugar al que se desplegó la directora de la Red Pacífico Sur, el representante de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, el coordinador de Seguridad Ciudadana de la zona y el director ejecutivo del HREGB.
La máxima autoridad del HREGB inició la sesión y procedió a la activación del Comité Técnico de Respuesta a Emergencias y Desastres reportando a los medios de comunicación un saldo de 60 heridos y   un muerto evacuados de las instituciones públicas y privadas que participaron de la actividad educativa.
Para el simulacro, el primero institucional coordinado con las principales instituciones de la localidad; el equipo voluntario de Brigadas Hospitalarias congregó la participación de 60 trabajadores quienes en 15 minutos lograron armar 6 carpas de 90 m2; atendiendo a 60 heridos leves y moderados; entre ellos dos de gravedad y uno que perdió la vida durante su traslado.  
El ejercicio sirvió para poner en práctica el Plan de Contingencia de la sede hospitalaria y también busca concientizar a los trabajadores del hospital como médicos, enfermeras, participantes  y público en general a efectos  que reconozcan las instalaciones y las vías de evacuación ante una catástrofe. Además de ensayar la eficacia en la respuesta de los Brigadistas y del personal de la institución.

Finalmente Johanson Arias director ejecutivo del HREGB reconoció  y socializó  los puntos críticos  de la institución frente a un sismo, adicionando que es necesario converger esfuerzos en infraestructura, logísticos y asistenciales a fin reducir la vulnerabilidad institucional ante este tipo de desastres naturales.

Compartir:

Disqus Comments