TORRENCIALES LLUVIAS EN NUEVO CHIMBOTE DEJARON 175 MIL PERSONAS AFECTADAS

175 mil personas de los 148 pueblos que conforman Nuevo Chimbote resultaron afectadas y 20 mil personas, ubicadas cerca al río Lacramarca, resultaron damnificadas por las intensas lluvias registradas el día de ayer en la provincia, debido al fenómeno del niño. El alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández, acudió con ayuda a las zonas más dañadas, que como era previsto, resultaron ser aquellos pueblos jóvenes aledaños al río Lacramarca, los P.P. J.J. de Villa María, Tres de Octubre y Primero de Mayo donde habitan aproximadamente 20 mil personas. Las casas e instituciones educativas de la zona se encuentran totalmente inundadas y las empresas resultaron seriamente dañadas.

La situación se volvió crítica al haberse iniciado las lluvias elmartes aproximadamente a las 4 de la tarde y cesado pasada la media noche. Pobladores siguen solicitando ayuda pues hasta el momento han perdido objetos de valor, ropa, y cientos de personas no tienen dónde dormir.

El alcalde de Nuevo Chimbote. Valentín Fernández, indicó, que miles de moradores están incomunicados debido a la activación de quebradas y a causa de las precipitaciones que han obstruido la Panamericana Norte, que conecta Chimbote y Nuevo Chimbote, y toda la zona sur y norte del país. Por esta razón, el alcalde viene coordinando con el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, el envío de ayuda con marinos de guerra y la empresa Sima.

La preocupación reside en que las lluvias intensas continuarán hasta el domingo 19 de marzo, y claramente la población no está preparada en infraestructura por ello lo más sensato es evacuar las zonas inundadas, para esto el alcalde solicitó carpas y exhortó a la población a mantener la calma.

Otro punto crítico es que las lagunas formadas por las lluvias son un foco infeccioso de insectos, otorgando al virus del Dengue condiciones favorables para desarrollarse. “Es urgente la evacuación, además de desaguar todas esas lagunas de lodo y agua que se han formado a consecuencia del desborde del río y las lluvias”, sostuvo el alcalde.

 A esto se suma la falta de energía eléctrica y de agua potable debido al desborde del canal Irchin que alimenta los pozos de agua de Seda para consumo; en la Urb. Jose Carlos Mariategui, Urb. Los heroes, A.H. Los Olivos, A.H. Primero de Agosto, y las calles y la Av. Alameda se inundaron a consecuencia del desborde este canal ubicado a lo largo de la Av. Central. Todo Nuevo Chimbote inundado por lluvias, sin agua potable y con una amenaza latente de epidemia por el virus del Dengue.

El alcalde, además indicó que desde el año 2016, viene solicitando al Gobierno Regional de Ancash, en reiteradas oportunidades, la descolmatación del río Lacramarca, la donación de sacos terreros, y presupuesto para realizar los trabajos de prevención ante este mal que se veía venir. “La región nunca nos hizo caso. Estamos mandando un SOS al Gobierno Central. No hay colegios, hay postes de luz caídos, desagües colapsados, el colegio Los Constructores prácticamente no existe. El local comunal de Primero de Mayo está totalmente inundado”, finalizó.