HISTORIA DEL COLEGIO NACIONAL SAN PEDRO EN SU LXXV ANIVERSARIO

HISTORIA DEL COLEGIO NACIONAL SAN PEDRO EN SU LXXV ANIVERSARIO

Por: Fernando Bazán Blass

En 1940, Chimbote tenía una población de 4,200 habitantes, en un área desarrollada de 80 Ha. sus calles sin asfalto, tenía sólo unas cuantas veredas. Una capilla en la séptima cuadra de Pardo que la asistía un cura; un muelle de madera con pilotes de fierro y el ferrocarril a Huallanca eran los más notorios. 
No contaba con agua ni desagüe domiciliario, tampoco tenía una posta médica u hospital; el médico venía periódicamente de Casma o Tambo Real.
La abundancia de insectos por las lagunas era insoportable y la luz eléctrica era generada por un motor a petróleo. Los pobladores se dedicaban a las faenas portuarias que les daba apenas para vivir, otros se dedicaban a la pesca artesanal, algunos a la agricultura en la campiña Montes de Chimbote. El comercio estaba reducido a pocos peruanos, ciertos chinos y quizás alguno que otro japonés. 

El empleo en la “Peruvian Corporation” era limitado. No había enseñanza secundaria en el Puerto, quienes querían estudiar, tenían que ir a Caraz, Trujillo, Huacho o Lima porque en Casma, capital de la provincia tampoco había secundaria. El Dr. Carlos Salazar Romero, hijo político de don Nicolás A. Garatea, quien en 1941 se estableciera con su familia en Chimbote, fue Bachiller en derecho, profesor en los colegios: Guadalupe, Alfonso Ugarte y Antonio Raymondi de Lima, que encontrando esta situación de falta de colegio de enseñanza secundaria, decide canalizar la gestión emprendida por el periodista Nicolás Arias Luna, el cual era profesor de primaria.(5)COLEGIO SAN PEDRO DE CHIMBOTE.- “Tengo entre manos la documentación completa”, dijo el joven abogado e inició la gestión. La solicitud ingresó al Ministerio de Educación con el expediente Nº 743, presentado por el profesor titulado Carlos Salazar Romero, solicitando autorización para establecer un colegio en el pueblo de Chimbote con el nombre de “San Pedro”. El Ministerio de Educación mediante Of. Nº. 903 de fecha 24 de abril de 1942, dirigida al Sr. Carlos Salazar Romero le comunica que mediante R.M. Nº.174. “El Consejo Nacional acordó: Conceder la licencia solicitada.- Firmado: Oliveira, Presidente del Consejo Nacional de Educación.- Que tengo al agrado de transcribir a Ud. para su conocimiento y demás fines.- Julio Sayán Álvarez.- Secretario”. Este oficio no especifica que haya sido autorizado como colegio particular. Sin embargo, se entiende que los padres de familia deberían sostener la plana docente y administrativa. Se iniciaron las clases en un aula con 26 alumnos, los primeros estudiantes fueron varones. El local quedó en Jr. Alfonso Ugarte Nº 429, de propiedad de don Nicolás Arias Luna, quien lo cedió para su funcionamiento. 
Poco se ha dicho de este Señor, quien realmente fue el artífice para su creación, porque tenía sus hijos en edad escolar que habían terminado su primaria y requerían de la secundaria. La plana docente y administrativa estaba conformada por: Dr. Carlos Salazar Romero, Director; Sr. Antonio Parodi de la Torre, Secretario; Sr. Alfonso Amorós Pérez, Tesorero; Ing. Roberto Vargas, Prof. de Aritmética; Sr. Nicolás Arias Luna, Prof. de Geografía General; Sr. Leonidas Váscones, Prof. de Dibujo, trabajo manual y caligrafía; R.P. Moisés Chirinos, Prof. de Religión; Sr. Alejandro Alcántara, Prof. de Música; Tnte. Guardia civil, Instructor pre-militar. 
El Dr. Carlos Salazar Romero también dictó las asignaturas de Historia general e Historia del Perú y Castellano. COLEGIO NACIONAL En las elecciones generales de 1945 el Partido Aprista Peruano apoyó la candidatura para presidente del Perú del Dr. José Luís Bustamante y Rivero y obtuvo mayoría en ambas Cámaras del Congreso, también colocó como diputado por la provincia de Santa con su capital en Casma, a Agustín Haya de la Torre, hermano de Víctor Raúl; quien en diciembre de 1946 logró incluir en el Presupuesto General de la República para 1947, presupuesto para el pago de profesores del colegio San Pedro de Chimbote. Los alcaldes del distrito de Chimbote de 1946 y 1947, don Gregorio Ghilardi y Don Mauricio López elevaron el pedido a manos del diputado santeño. 

El 2 de mayo de 1947 en mérito de la Resolución Ministerial Nº. 894/ED, el estado asume el sostenimiento del colegio, nacionalizándolo; siendo ministro de educación el Ing. Cristóbal Lozada Puga y presidente de la república el Dr. Luis Bustamante y Rivero. Por entonces el colegio contaba con 89 estudiantes distribuidos en: 54 en primer año, 24 en segundo año y 11 en tercer año. 

El personal que inicia las tareas como Colegio Nacional San Pedro en 1947 fue el siguiente: Dr. Alberto García Fernández, director; quien recibe el cargo del Dr. Carlos Salazar Romero. Continuaron: Sr. Antonio Parodi de la Torre y Alfonso Amorós Pérez en sus cargos. Siguieron : Nicolás Arias Luna; Francisco Camacho Valdivia, Prof. de Aritmética y Algebra; Eduardo Cuadros Pacheco, profesor de Botánica, Zoología y Anatomía; R.P. Moisés Chirinos Velasco, profesor de Religión; Oscar Chávez Pajuelo, profesor de Dibujo e Iniciación Técnica; Inés Del Solar de Lúcar, profesora de Música; Julia Irena Díaz de Oda; profesora de Economía Doméstica; Julio Orrillo del Aguila, profesor de Castellano; César Pretel Pretel, profesor de Inglés; Marieta Romero de Valdivia, profesora de Taquigrafía y Mecanografía; Alberto Torres Guzmán, profesor de Historia Universal; Jaime Vergara Córdova, profesor de Educación Física; Tente. G.C. José Cabrera Ocampo, Instructor pre-militar; Margoth Romero, Auxiliar de Educación y Héctor U. Gutiérrez, Auxiliar de Educación. A partir de 1950, el colegio funciona con todos los años de educación secundaria, recordándose a los profesores: Fernando Vera, Esther Hidalgo, Marco León, Manuel Huamán, Antonio Pinedo y el instructor pre-militar Ambrosio Tamariz, entre muchos otros. 

En 1957, el Colegio se desdobla y se crea el Colegio Nacional Inmaculada de la Merced; en 1958 asume la dirección el Dr. César Cornejo Arias; en 1959, es reemplazado por el Dr. Angel Reyna Arias, quien se retira en 1961 por razones de salud, sustituyéndolo el Prof. Antonio Gonzáles Chávez. Desde agosto de 1962 hasta el 28 de febrero de 1970 dirige el Colegio el Dr. Lucio Tito Soria. El 31 de diciembre de 1962 se apertura la educación de adultos en horario nocturno, en mérito a la R.M. Nº19584, nombrándose como coordinador al Prof. Marco León Figueroa. Reemplazó al Dr. Lucio Tito, el Prof. Julio Orillo del Águila quien permaneció en el cargo hasta el 31 de agosto de 1971, para ser sustituido por el Prof. Ceslao Oyanguren Contreras hasta el 10 de junio de 1975, encargándose la Dirección nuevamente al Prof. Julio Orrillo, hasta el mes de junio de 1976, fecha en que es reemplazado por el Prof. Bernardo Corpus Solórzano hasta el 31 de diciembre de 1977 por cese voluntario. Lo reemplaza el Prof. Rodolfo Bruno Estefo Ñique hasta febrero de 1978, asumiendo el cargo de marzo al 31 de mayo de ese año el Prof. Luis Meza Velásquez. En esta fecha se hace cargo el director titular Prof. Marco Gutiérrez Carranza hasta el 30 de abril de 1983.

En 1978 se anexa al Colegio el Centro Educativo de Primaria Nº 88042 “Túpac Amaru”, constituyéndose en Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, desde el año 1963 por D.S. Nº.72-ED de 31-12-1963. A partir del 2 de mayo de 1983, vuelve a tomar la dirección el Prof. Rodolfo Estefo hasta el 31 de diciembre de 1984, como encargado y desde el 2 de enero de 1985 hasta el 30 de abril de 1987, como director titular; al retirarse le sucede el Prof. Jorge Teodoro Cerna Salazar hasta el 1 de mayo de 1989 en que ingresa el Director Prof. Andrés Leopoldo Díaz Rodríguez (6). En los primeros días de 1961 se trasladó a su nuevo local construido en Miramar Bajo, en un terreno de 50,000 m2, donado por Don Manuel Vigo Pérez, cuya escritura pública de donación es recibida según R.M. Nº3400 del 26 de marzo de 1956, siendo Ministro de Educación el Dr. Jorge Basadre.

Compartir:

Disqus Comments