TITULAR DE LA PCM SOSTUVO PRIMERA REUNIÒN CON AUTORIDADES ANCASHINAS


Las principales autoridades de la región Ancash, encabezados por el Gobernador Luis Gamarra Alor, recibieron al Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y al Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo De la Flor, en lo que se constituye como la primera reunión de coordinación para iniciar con las labores de recuperación de las zonas afectadas de Ancash.

La reunión se inició con el informe de la situación en que encontró nuestra región, luego del fenómeno del “Niño Costero”, por parte de la Ministra de Justicia y representante del Gobierno Central, Marisol Pérez Tello, quien agradeció el apoyo de diversas instituciones, colegios profesionales y empresas privadas, en la etapa de emergencia. 

En su alocución señaló que ya se asignó más de medio millón de soles para la limpieza del hospital de Huarmey y, dijo también que en el transcurso de los días llegará un contingente a esta provincia para empezar con las labores, hasta que se pueda iniciar su reconstrucción. También se refirió al apoyo que necesita Chinecas, y su preocupación por los temas agrarios.

 A su turno, el Premier Fernando Zavala Lombardi, dio por instalada la primera reunión para el proceso de “Reconstrucción con Cambios” y en la que como punto inicial pidió un minuto de silencio por los 28 fallecidos a consecuencia de los fenómenos climatológicos, a la par, reconoció el arduo trabajo que desarrolló la ministra Marisol Pérez Tello en Ancash. También, detalló que ya se han entregado los primeros Bonos a los agricultores damnificados, e indicó que con una inversión de 15 millones de soles se brindará empleo a más de cinco mil quinientas personas con el programa “Trabaja Perú” y se iniciará inmediatamente con la rehabilitación de vías destruidas, así como se solucionará el problema de la falta de agua en Nuevo Chimbote. “El proceso de rehabilitación no puede terminar y por eso hemos establecido la Autoridad de Reconstrucción, pero queremos que sea transparente, donde participe la Contraloría, que se realicen los trabajos con una visión de largo plazo, con enfoque de prevención y donde colaboren todas las autoridades”, expresó Zavala Lombardi. 

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo De la Flor indicó que en una primera etapa del trabajo se priorizará a Ancash, así como Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Lima Provincias, las cuales representan el 70 por ciento del total de daños ocasionados por el “Niño Costero” y 90 por ciento de los damnificados. 

Explicó que ya se tiene listo el Plan de Reconstrucción, pero hasta su aprobación se podrá ejecutar la rehabilitación de colegios, centros de salud y comisarias, además se ejecutará la reconstrucción proyectos de infraestructura que cuenten con expedientes técnicos, aunque precisó que su dependencia no ejecutará los trabajos sino se desarrollarán a través de los alcaldes y los gobiernos regionales, salvo en los casos de aquellas comunas que no hayan ejecutado bien sus presupuesto en el año anterior. “Esto no está incluido en el Plan de Reconstrucción, pero anuncio que vamos a priorizar la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, adelantándonos a lo que serán lluvias en cinco meses más. También intervendremos en el fortalecimiento de defensa ribereñas, y esto lo podemos hacer mañana”, aseguró el titular del Proceso de Reconstrucción. 

El gobernador regional Luis Gamarra Alor saludó la llegada de esta comitiva del Ejecutivo, en la que también estuvieron el Ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori y el Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, e indicó que trabajarán coordinadamente con los representantes de los Ministerios a fin de facilitar el proceso de reconstrucción.