CONDENAN A 6 Y 4 AÑOS AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA A EXALCALDE Y TESORERO DE PALLASCA

Segunda Sala Penal de Apelaciones 



 A seis años de prisión efectiva por la comisión de delito de colusión, fue sentenciado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Aparicio Rafaile Huamayalli, tras comprobarse que aprovechando el cargo que ostentaba, autorizó compras sobrevaloradas de maquinarias amparado en decretos de urgencia que no comprendían a la región Ancash. 

Los hechos datan del año 2007, época en la que el entonces alcalde Manuel Rafaile y su entonces tesorero municipal, Tonny Melvin Vivar Álvarez, amparados en una declaratoria de emergencia por lluvias, exoneraron del proceso de licitación publica la compra de un cargador frontal y un camión volquete, basados en los Decretos de Urgencia 003, 006 y 050-2007-PCM, que solo comprendía emergencia en las regiones Junín, Huánuco, San Martin, Ucayali y Puno. 

 Tras el informe del Ministerio Publico, los magistrados concluyeron que tanto el exalcalde provincial como su tesorero, se coludieron para beneficiar a la empresa Equipamiento Municipal del Perú SAC. realizando compra por administración directa de las maquinarias por un valor sobrevalorado de más de S/400 mil soles, compra que según informe fiscal había sido pactada previamente. 

 En el caso del extesorero, Tonny Vivar, los magistrados lo sentenciaron a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva y el pago de una reparación civil solidaria de S/500 mil soles, monto que deberá pagar junto al exburgomaestre.