INGENIERO GELACIO LOMBARDO MAUTINO ÁNGELES

A la memoria de un ilustre hijo ancashino. Líder político, fundador del MANPE y Presidente del Club Deportivo “SPORT ROSARIO”



A más de un año de su partida queremos recordar su trayectoria política y profesional del Ing. Lombardo Mautino Ángeles, un gran amigo, al amigo de siempre y benefactor del pueblo huaracino y ancashino. 

Nació en la ciudad de Huaraz, el 23 de diciembre de 1955. Fue el segundo hijo de diez hermanos, proveniente de una familia modesta pero con principios espirituales y moralistas, su padre don Feliciano Mautino ejercía el oficio de maestro de obras, su madre ama de casa, pero fue ella, la encargada y responsable de moldear y educar los hijos, hasta lograr convertirlo en profesionales. Sus estudios primarios los realizó, en el Colegio “Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús”, regentado por la congregación alemana. La secundaria los curso en la Gran Unidad Escolar “Mariscal Toribio de Luzuriaga”, egresando de las aulas de dicho plantel en 1972. 

Al principio alterno sus estudios secundarios con las labores de construcción civil, apoyando a su padre, probablemente en estas duras faenas de construcción, nació en el joven Lombardo la vocación de estudiar la carrera de Ingeniería. A la cual posteriormente dedicó toda su vida, hasta que la muerte lo sorprendió. En 1973, ya egresado del colegio inició con su primer trabajo en la oficina de Correos del Perú, en el área de distribución de correspondencia. 

En 1977 ingreso a la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI. Cursando el tercer año de su carrera postuló a un concurso convocado por el Instituto Peruano de Energía Nuclear, logrando obtener una beca para seguir estudios de Ingeniería Nuclear en el Centro Atómico de Bariloche de la Universidad de Cuyo – Argentina, graduándose en 1984 como Ingeniero Nuclear. Ese mismo año, empezó a trabajar como parte del STAFF de ingenieros nucleares peruanos en el Centro Atómico de Buenos Aires – Argentina, labor que desarrollo por seis largos años antes de retornar a su patria. 

Cuando retorno al Perú en la década de los 90, se encontró con una realidad totalmente distinta a la de Argentina, el país atravesaba por una crisis social, política y económica más ejemplares de su historia, sumidos por la violencia subversiva, hiperinflación descontrolada y el descontento generalizado del pueblo. 

Frente a esta crisis decide volver a Argentina y dedicarse a las actividades empresariales, primero en el rubro de la construcción junto a sus hermanos Víctor y Dorian. Luego fundó la empresa de servicios “ARGENPER” dedicado al traslado de correspondencias, encomiendas y dinero a los distintos países. La empresa hasta la actualidad está al servicio del pueblo. 

El fútbol fue una de sus grandes pasiones, con la corporación ARGENPER funcionando decide fundar y auspiciar al Club Deportivo “SPORT ROSARIO”, que ahora se encuentra lidiando en el fútbol profesional, gracias al entusiasmo decidido de su hermano menor Rori Mautino Ángeles. Frente a la añoranza de su tierra huaracina, de su querido barrio de las flores “NICRUPAMPA” y la pasión por el equipo de sus amores el SPORT ROSARIO, en el año 2002 decide nuevamente retornar a la tierra natal, y postular como candidato a la alcaldía provincial de Huaraz por la agrupación política del MANPE, ganando las elecciones por amplia mayoría. 


El Ing. Lombardo Mautino Ángeles tuvo el privilegio de ocupar el sillón municipal como Alcalde de la Provincia de Huaraz, en dos periodos consecutivos (2003 – 2010). En su calidad de alcalde con la participación del pueblo, culminó con la reconstrucción de Huaraz después del fatídico terremoto del 70, logrando construir centenares de obras en la ciudad y sus alrededores, siendo las obras más emblemáticas y representativas “CENTRO CULTURAL DE HUARAZ Y LA PLAZA DE ARMAS”. Junto al pueblo, lideró muchas jornadas de luchas, marchas y protestas sociales ante el Gobierno Central, en contra de las mineras abusivas. Logrando arrancarle al ejecutivo la construcción de la carretera Casma – Huaraz, pago de sus impuestos de las empresas mineras de manera responsable, el financiamiento para la compra de terrenos para la construcción del Centro de Abastos de Huaraz, para el Centro Materno Infantil, entre otras. 


Postuló como candidato al Congreso de la República y al Gobierno Regional de Ancash. Hasta que la muerte lo sorprendió el 27 de abril del 2016, en un trágico accidente en el trayecto de la carretera Pueblo libre - Pamparomas, muy cerca de la empresa minera de su propiedad.