RECHAZAN APELACIÓN DE INTEGRANTES DE LOS SECOS DE CHIMBOTE

RECHAZAN APELACIÓN DE INTEGRANTES DE LOS SECOS DE CHIMBOTE

Segunda Sala Penal de Apelaciones 


Viernes 21 de julio 2017

Los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa rechazaron el recurso de apelación de 15 de los integrantes de la organización criminal Los Secos de Chimbote, quienes continuarán presos en los establecimientos penales de Piedras Gordas y Santa Mónica, acusados de los delitos de robo agravado, secuestro, organización criminal y tenencia ilegal de armas. 

Desde las 8.30 de la mañana, los abogados de cada uno de los imputados expusieron ante los integrantes de la Sala, los argumentos por los que sus defendidos deberían ser procesados en libertad. Los representantes del Ministerio Público fueron rebatiendo uno a uno lo vertido por los defensores, hasta la una y 30 minutos de la tarde en que se fijó un receso, para luego continuar hasta las 4:00 pm. Durante la audiencia, el abogado de José Oliveros Ávila Carbajal indicó que su patrocinado fue incriminado por supuestamente haber participado del robo del 13 de mayo de 2017 en agravio de Ricardo Rodríguez Horna, quien se retractó de su denuncia inicial. 

Esta retractación fue desestimada por el Colegiado debido a que su primera declaración ante la Policía, contó con lujo de detalles nombres, lugares y la circunstancia en la que se cometió el asalto, incluso sufrió la rotura de tres dientes, lo cual fue corroborado en ese entonces, por un médico legista.

Tras oír a las partes del proceso, finalmente la Segunda Sala Penal de Apelaciones, consideraron que los elementos de convicción presentados en contra de cada uno de los procesados, como testimonios de colaboradores con número de reserva, informes de videovigilancia, entre otros; no habían sido desvirtuados, por lo que resolvió declarando infundado el pedido de la defensa técnica de Dany Flores Cano, supuesto cabecilla de la organización Los Secos, así como de “Walter Sebastián Cruz, Edwin Siccha Tarazona, Anderson Benítez De La Cruz, Evert Villareal Zavaleta, Pedro Castañeda Vásquez, José Avila Carbajal, Anthony Terrones Delgado, Alex Orue Alfaro y Marcos Choque Rodríguez. Todos ellos siguieron las incidencias de la audiencia desde el penal de Piedras Gordas en Lima, vía videoconferencia. 

Del mismo modo, desde el penal de Santa Mónica, las presuntas peperas Katherine Meléndez Paredes, Maleny Zavaleta Quevedo, Carmen Sandoval Kuroda, Lesly Manrique Parodi, Marisol Estrada Quinto y Shesira Viglienzone Rojas, estuvieron pendientes del proceso. Todos continuarán recluidos de manera preventiva por espacio de 36 meses.

Compartir:

Disqus Comments