SALA PENAL DE APELACIONES CONFIRMA SENTENCIA DE 15 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL CHATO JUAN

Lideró por años la venta de drogas en Chimbote 



La apelación a la sentencia de 15 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas interpuesta por la defensa técnica del conocido vendedor de estupefacientes apodado Chato Juan y cuatro de sus cómplices, fue declarada infundada por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa. 

En el 2014, Juan Rivadeneyra Vásquez, alias chato Juan, considerado por la Policía como el principal abastecedor de droga de nuestro puerto y sus cómplices: Wilmer Pablo Rivadeneyra Villacorta, Luis Miguel Chamochumi Barreto y Cesar Luis Cabrejos Vega fueron acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas por la Fiscalía Antidrogas. 

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa los halló culpables por lo que además de enviarlos al penal de Cambio Puente los sentenció a pagar 25 mil soles de reparación civil. Junto con ellos, Juan Francisco Rivadeneira Heredia recibió una pena de 6 años de prisión. Ante el fallo adverso de primera instancia, los defensores de los sentenciados interpusieron un recurso de apelación señalando que las penas impuestas eran excesivas y solicitaban una reducción de las mismas y del monto de la reparación civil. 

Tras escuchar los alegatos de clausura de las partes, los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones decidieron confirmar la sentencia del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, para el Chato Juan y sus cómplices, quienes durante muchos años fueron los principales vendedores de pasta básica de cocaína de Chimbote. 

Los sentenciados y algunos de sus familiares fueron intervenidos por la Policía Antidrogas el 18 de junio de 2014, tras una paciente labor de inteligencia. Aquella vez se allanaron cinco viviendas contiguas ubicadas en el jirón Francisco Pizarro. En la casa que alquilaba el chato Juan, se incautaron más de 268 kilos de pasta básica de cocaína, artefactos y dinero en efectivo.