3,325 millones de soles serán invertidos en el Plan de Reconstrucción con Cambios en Ancash

3,325 millones de soles serán invertidos en el Plan de Reconstrucción con Cambios en Ancash


El plan de reconstrucción con cambios en Áncash – versión para consulta, involucrará 3,325 millones de soles en obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura dañada por el fenómeno del Niño Costero ocurrido el pasado mes de marzo. 

Así lo explicó el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor durante su exposición del proyecto para la reconstrucción llevada a cabo en las instalaciones de la Municipalidad Provincial del Santa la mañana de ayer martes, donde estuvieron presentes los alcaldes distritales y provinciales de nuestra región. 

El director del ARCC explicó que de los 3,325 millones de soles destinados para Áncash, 25 millones se derivará para proyectos de prevención ya aprobados, 3130 millones en infraestructura afectada y 170 millones en nuevas obras de prevención, lo cual representa casi tres veces el presupuesto promedio para obras de la región de los últimos 3 años. 

El plan está enfocado primordialmente en la prevención, incluyendo la descolmatación de los ríos Lacramarca, Huarmey y Casma, así como la construcción de defensas ribereñas. De la Flor Aseguró que la descolmatación del tramo I de los ríos tiene previsto iniciar la tercera semana de setiembre; y el tramo II, a partir de la primera semana del mes de octubre, permitiendo reducir el riesgo de inundaciones generadas por incremento del caudal. 

En su momento, la alcaldesa provincial Victoria Espinoza; quien recibió a Pablo de la Flor en el frontis de la comuna provincial y lo acompañó en la mesa de honor, agregó que los alcaldes tienen un plazo de diez días hábiles para hacer llegar sus observaciones a través de las fichas técnicas al ARCC, ya que hoy sólo se expuso la primera parte del Plan de Reconstrucción con Cambios, y está abierto a subsanaciones. 

“Los alcaldes tenemos un plazo de 10 días hábiles para poder reunir nuestras observaciones y presentarlo, vamos a reunirnos para determinar qué es lo que nos falta, que cosas no se han considerado en el Plan o en que no estamos de acuerdo y, como provincia del Santa, vamos a hacerles llegar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios” – comentó la burgomaestre al finalizar la presentación. Cabe destacar que, solo en el 2018, de acuerdo al Plan de Inversiones de la ARCC en Ancash se crearán cerca de 25 mil nuevos puestos de trabajo.

Compartir:

Disqus Comments