Carta de Luis Bambarén Gastelumendi, Nuestra Señora Del Carmen y San Pedro Apostol

Carta de Luis Bambarén Gastelumendi, Nuestra Señora Del Carmen y San Pedro Apostol



Una Catedral es la Iglesia Madre en cada diócesis y por eso era una necesidad sentida en Chimbote. Desde la creación de la Prelatura de Chimbote (26 nov. 1962), el Apóstol San Pedro ha sido Patrono de la Prelatura. 

Cuando conseguí que fuera elevada a Diócesis por el Papa Juan Pablo II, la ceremonia oficial se llevó a cabo el 16 de julio de 1983, fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Por estos dos acontecimientos importantes la Catedral está dedicada al patrocinio de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y SAN PEDRO APOSTOL. 

2- Con el Padre Ugo de Censi (que es un Santo Sacerdote) nos une una gran amistad y debemos agradecerle que haya aceptado que la Operación Mato Grosso, bajo la dirección y liderazgo de Pierangelo Ripamonte y el trabajo de los Artesanos de Don Bosco asumiesen ta construcción de nuestra bella Catedral. 

Era necesaria nuestra colaboración para hacer posible este bello sueño. - 

Conseguí el terreno de una hectárea frente a la actual Plaza Mayor, que entonces era un pequeño arenal con pinos. 
 - Con Piero instalamos el campamento de trabajo con un búngalow grande para Piero y su familia; y un pequeño contenedor para mí, donde viví desde el inicio de la construcción hasta culminar con su solemne consagración. 
También para los trabajadores un campamento con carpas grandes y un comedor amplio.

Era necesario conseguir importantes donaciones: 

 • El Ing. Eduardo Hochschild donó 93.000 bolsas de cemento Pacasmayo.
 • Los señores Luka Baraka y Eudocio Martínez trasladaban 500 bolsas en cada viaje, debiendo pagar el IGV y el costo de las bolsas. 
• El Ing. Francisco Secada, de CELlMA donó la cerámica para la cúpula.
• SIDER PERU mantuvo un precio especial para el abundante fierro que se empleó en la enorme cimentación y estructura anti sísmicas (cada columna de la nave central tiene 33 fierros dé pulgada y las cuatro que soportan la cúpula c/u 50 fierros de pulgada). Su hubiera un terremoto más seguro seria quedarse adentro. 

Debemos apreciar y valorar la colaboración de excelentes artistas de OMG en cada etapa de la construcción. Un caso especial es el de los dos pintores y decoradores que habían sido contratados por magnates de petróleo en Arabia Saudita y Kiwai para decorar sus palacios. 

Ellos se hicieron cargo de la decoración del interior de la cúpula trajeron las pinturas y todo el material para decorar la cúpula cuyo arte es muy difícil, en algunos espacios pintaban de cabeza y con especiales características para apreciar desde 40m abajo. 

Conviene destacar qué colaboraron de nuestros jóvenes formados en los talleres de chacas, eran apreciados y calificados como "Artistas Natos". Considero que es necesario y honesto para celebrar los 10 años, escribir esta reseña y reconocer a estos grandes y generosos colaboradores que hicieron posible esta hermosa casa de Dios y que han sido obviados en el lujoso plegable dedicado a los 10 años de la Catedral. 

Agradezco al Padre Ugo de Censi, a Pierangelo con sus 15 obreros y artistas italianos, lo mismo que a chimbotanos de buen corazón, que hicieron posible que dejara en herencia al pueblo de Dios en Chimbote la hermosa CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y SAN PEDRO APOSTOL.

 Luis Bambarén Gastelumendi S.J. Obispo Emérito de Chimbote.

Compartir:

Disqus Comments