Chimbote celebró el día mundial del Folklore

Chimbote celebró el día mundial del Folklore

Área de Educación y Cultura de la MPS, convoco a folkloristas para realizar actividades en conjunto



La Municipalidad Provincial del Santa, a través de Gerencia de Desarrollo Social y el área de Educación y Cultura, en coordinación con la Asociación de Promotores, Difusores y Jurados de Danzas Folklóricas, la UGUEL Santa, el Ministerio de Cultura y el Sindicato Único de Folkloristas de la Provincia del Santa, llevaron a cabo un programa conjunto con motivo de celebrarse el Día Mundial del Folklore. 

Las celebraciones se dieron inicio con el I Conversatorio por el Día Mundial del Folklore “Unidos por el Desarrollo Cultural en la Provincia del Santa”, en el que se tuvieron como exponentes al Dr. Wilfredo Contreras Aranda, Director E.A.P. Educación Secundaria de la UNS, con el tema “Desarrollo de las Creaciones Culturales desde la Antropogénesis”, al Dr. Víctor Unyén Velezmoro, reconocido Escritor en Literatura e Historiador de Chimbote, con el tema “El Folklor, aportes a la identidad cultural”, también expuso el Mg. Samuel Martínez Huamán, Sociólogo responsable del Área de Responsabilidad Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la UNS, con el tema “Diversidad Cultural en Ancash”, por su parte el Mg. Pablo Aranda Soplas, Jefe de Educación y Cultura de la UGEL-Santa, se enfocó en la “Realidad de las agrupaciones folklóricas en la Provincia del Santa”, y por último la Bach. Verónica Sánchez Colona responsable del área de Educación y Cultura de la MPS con el tema “Importancia de la Promoción del Folklor a través de las instituciones públicas”. 

De la actividad se concluyó que la integridad del nuestro folklor provincial se encuentra en peligro por la influencia de otras culturas y tendencias, por lo que es imprescindible la promoción y difusión de lo nuestro a través de actividades culturales, para lo cual el Área de Educación y Cultura de la MPS, se comprometió a realizar una base de datos oficiales de actores culturales de la Provincia del Santa, con la finalidad de iniciar mesas de trabajo para obtener un diagnostico referido a la actividad artístico – cultural, para aplicar políticas de ayuda al fortalecimiento de nuestro folklor. 

 La Velada Artística Folklórica Cultural, fue un espacio para que grupos de música folklórica y latinoamericana, cantantes y grupos de danzas folklóricas expongan lo mejor de su arte ante los cientos de concurrentes a la Plaza de Armas de Chimbote. Grupos como Unificación Folklórica, Los Halcones del Perú, Los Conquistadores del Escenario y Bajo el Cielo Cusqueño dieron inicio a la verbena con motivo de celebrarse el Día Mundial del Folklore, para luego dar pase a los cantantes de música folklórica, entre ellos a Magnolia Ancashina, El Mensajero del Santa, Marcelita Alva, Gavi Valverde, La Chimbotanita del Amor, el Pomabambino, Olga Tadeo, Comunero del Perú, la Cuzqueñita, y el Huamachuquino Enamorador. 

También se hicieron presente las compañías de danzas típicas Sunqu Waynakai, Traico Perú y Yawuar Perú, las academias de Marinera “El Gran Chalan” y “Dejando Huellas”, culminando la noche los grupos de Música Latinoamericana “Amanecer” y “Renacer”. Cabe resaltar que la celebración de estas actividades se llevó a cabo con el objetivo de unir lazos de integración y compromiso de trabajo en favor de las manifestaciones ancestrales que sobreviven hasta el día de hoy como expresión autentica de las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, y demás manifestaciones culturales que nos distinguen de otras culturas.

Compartir:

Disqus Comments