CONFIRMAN SENTENCIA DE 21 AÑOS DE PRISIÓN PARA MUJER QUE MANDÓ A ASESINAR A SU CUÑADO EN CASMA

CONFIRMAN SENTENCIA DE 21 AÑOS DE PRISIÓN PARA MUJER QUE MANDÓ A ASESINAR A SU CUÑADO EN CASMA


Jueves 3 de agosto 2017

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, resolvió confirmar la pena de 21 años de prisión efectiva, impuesta a María Nery Ruiz Ávila, quien fue hallada culpable de la autoría intelectual del asesinato de su cuñado, el comerciante casmeño Fidel Alberto Coveñas Sernaqué. 

Ruíz Ávila fue sentenciada en primera instancia por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa. Acorde con la tesis fiscal, la mujer se contactó con dos sicarios: Henry Mayorga Aguilar y Luis Silva Aliaga, para asesinar a su cuñado Fidel Coveñas, a cambio de 6 mil soles en efectivo. Para lograr su cometido, la mujer incluso alojó en su vivienda a los asesinos, días antes de cometer el crimen, ocurrido en el mercado central de Casma, el 20 de mayo de 2013. 

Tras acabar con la vida del comerciante de dos balazos, los dos delincuentes huyeron, pero fueron capturados por la Policía a pocas cuadras del lugar de los hechos. Ya en prisión, ambos aceptaron ser los autores materiales del asesinato que conmocionó a la población casmeña y sindicaron a María Ruíz Ávila, como la persona que los contrató, pues ella y el occiso sostenían una constante rivalidad que trasladaron a los tribunales en diversas ocasiones. 

 La imputada se mantuvo prófuga de la justicia por buen tiempo, hasta que decidió ponerse a derecho, confiando en salir absuelta de la acusación. Pese a ello, el testimonio de los criminales no la favoreció. Ellos contaron al detalle las características de la vivienda de Ruíz Ávila. El informe sobre el levantamiento del secreto de las comunicaciones efectuado a los celulares de los tres procesados, también fue una prueba determinante para el caso, pues evidenció que existió comunicación entre los asesinos y la autora intelectual. 

Toda esta información no pudo ser desvirtuada por la defensa técnica de la procesada, que alegó una retractación por parte de los sicarios confesos, pero esto no fue tomado en cuenta por la Sala. Finalmente con el voto en mayoría de los jueces superiores Daniel Vásquez Cárdenas y Walter Lomparte Sánchez, la sentencia de primera instancia fue confirmada así como el pago de una reparación civil de 100 mil soles en favor de los deudos de la víctima. El magistrado Frey Tolentino emitió un voto discordante.

Compartir:

Disqus Comments