“Don Francisco” solicita el apoyo de todos los chimbotanos porque no quiere quedarse ciego

“Don Francisco” solicita el apoyo de todos los chimbotanos porque no quiere quedarse ciego


Al escuchar “Don Francisco”, seguro pensaremos en el conocido animador de televisión, pero de quien contaremos en este texto, no es animador, ni cantante, ni actor, es solo un humilde indigente que hoy necesita de ti.  Sabemos que los chimbotanos cuando nos unimos podemos lograr muchas cosas y hoy sé que podremos hacer mucho por “Don Francisco”, un hombre que tiene como único hogar a la calle, y hoy pide con toda humildad que lo caracteriza el apoyo de las autoridades y los ciudadanos, porque está a punto de perder la visión. 

 Tiene 55 años y según su documento de identidad, se llama Francisco Gaytan García, quien con voz resquebrajada relata que desde pequeño tuvo una vida muy dura, trabajo por muchos años y ya adulto logro formar una familia con dos hijos, los mismos que hoy en día ya adultos le han dado la espalda simplemente porque asegura entre lágrimas que brotan de sus ojos enfermos, sienten vergüenza de él por ser un indigente. 

Todas las tardes la cuadra nueve del jirón Espinar, en Chimbote, se convierte en su espacio, en su hogar. Todas las tardes la recorre siempre acompañado de su vieja muleta que le obsequiaron hace un tiempo cuando un irresponsable chófer lo atropello y sin ninguna consideración ni pena lo abandono sin importarle que su vida dependiera en ese instante de un hilo. 

 Dice que de joven se dedicaba a ser comerciante ambulante, pero luego del abandono de su familia, la soledad y el infortunio lo ha llevado a la mendicidad, a vivir cada día con lo poco que puede obtener de la voluntad de los ciudadanos que por solidaridad le entregan algunas monedas que le sirve para al menos comer una vez al día. Hace unos meses perdió la visión del ojo derecho y hoy en día está a punto de perder el otro ojo porque las pocas monedas que obtiene no le permiten pasar por un médico que le pueda ayudar a salvarlo para que pueda continuar por si solo luchando en esa selva de cemento que lo ha acogido por años. 

Pide hoy a las autoridades que lo apoyen con un derecho que deben tener todos los peruanos, el derecho a tener un servicio de salud, que hasta el momento no podido lograr tener,. Dice que si tuviera el Seguro Integral de Salud, sería el gran apoyo que necesitaría porque por falta de dinero no puede tener el “privilegio” – como dice él- ser pasar una evaluación médica que tanto requiere. Sé que muchos al leer este texto se preguntaran como ayudar a don Francisco Gaytan García, que necesita mucho de nuestro apoyo, para aquellas autoridades, organizaciones o ciudadanos que desean ayudarlos a gestionar para su SIS y brindarle cualquier ayuda, pueden comunicarse por nuestro medio digital "Chimbote al Día", nosotros gustosamente lo contactáremos con “Don Francisco”, que necesita hoy más que nunca extenderle la mano.

Compartir:

Disqus Comments