LA COMUNIDAD CAMPESINA TOMA ACCIONES FRENTE A LA MINERÍA INFORMAL EN PALLASCA



Los comuneros de la Comunidad Campesina de Pallasca, conjuntamente con la Subprefectura llegaron hasta las alturas de la laguna de Ogorgoñe sector de Calachata, distrito y provincia de Pallasca para verificar la presencia de mineros informales. 

En esta visita se pudo encontrar a cuatro mineros informales identificados como, Alcántara Sangain Darwin identificado con DNI 47033019, Robert Castillo Castillo con DNI 42137557, Luis Fernando Soto Sánchez con DNI 71076395, Candelario Cardenas Cardenas con DNI 42841271, quienes vendrían realizando trabajos de explotación desde hace 17 días con el permiso de la Comunidad Campesina de Lacabamba. 

Así mismo se pudo encontrar una camioneta 4x4 color negro de placa T2C 868, costales de minerales en diferentes zonas desde Callagurame hasta Ogorgoñe y otras herramientas de explotación. “Estamos acá para ver esta problemática y niego tajantemente que yo no he dado ninguna autorización para que puedan explorar aquí cualquier tipo de minería”, manifestó el presidente de la Comunidad Campesina, Misley León Acosta. 

En lugar se hizo el acta correspondiente para informar a los comuneros en asamblea y tomar decisiones conjuntas y acciones legales a las entidades competentes. Cabe mencionar que también se constató el sector de Shalca en la cual se encontró mineros informales, con posas de procesamiento de aproximadamente de 8 x 3 metros hechos a base de geo membrana y otras materiales de procesamiento minero en la propiedad del señor Eloy Daga y las cosas encontradas pertenecen al señor Máximo Herrera López. Se continuara con este tipo de verificaciones en diferentes zonas de los terrenos de la Comunidad Campesina de Pallasca y se viene procediendo por la vía legal para denunciar a los mineros informales. 

 Dato: Según el Decreto Legislativo Nº 1105 define la minería ilegal como la que no cumple "con las exigencias administrativa, técnicas, sociales y ambientales de ley, o que se realiza en zonas en las que esté prohibida". Estas son "riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegida".