SENTENCIAN A PATRÓN DE LANCHA A PENA SUSPENDIDA POR EXTRAER PESCADO DEBAJO DE TALLA PERMITIDA

SENTENCIAN A PATRÓN DE LANCHA A PENA SUSPENDIDA POR EXTRAER PESCADO DEBAJO DE TALLA PERMITIDA



A tres años con 19 días suspendidos en su ejecución por el plazo de un año, fue sentenciado el patrón de lancha de la embarcación pesquera Naylamp II, por el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, que lo halló culpable del delito de Extracción Ilegal de Especies Acuáticas. 

 La lancha capitaneada por Román Edgar Benites Acosta (54), arribó el 20 de enero del 2016 al muelle municipal Centenario, procediendo a descargar 485 kilos de anchoveta. Inspectores del Ministerio de la Producción que realizaban su labor en la zona, tomaron una muestra al azar del recurso, verificando que el límite de talla mínima permitido por la ley, había sido superado. 

 Esta irregularidad fue constatada además por integrantes de la Policía de Medio Ambiente así como la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, lo que originó la apertura de un proceso penal en contra de Benites Acosta. 

En vista de las pruebas en su contra, la defensa técnica del imputado solicitó a la Fiscalía llegar a un acuerdo de terminación anticipada, el cual fue puesto en conocimiento del juez Luis Alberto Pérez Granados, quien decidió aprobar el acuerdo, disponiendo sentenciar al patrón de lancha a una pena de tres años y 19 meses de prisión que fueron suspendidos en su ejecución por el plazo de un año, durante el cual, Benites Acosta deberá cumplir con firmar en el juzgado mensualmente así como a no variar su domicilio sin permiso judicial. 

 La reparación civil fue fijada en 700 soles, en favor del Estado. En caso de no cumplir con lo dispuesto en la sentencia, ésta será revocada y se ordenará el internamiento del sentenciado en el establecimiento penal de Cambio Puente.

Compartir:

Disqus Comments