TRES CASOS DE FEMINICIDIOS SUSCITADOS EN CHIMBOTE



El pasado 16 de agosto del 2016, todo Nuevo Chimbote amaneció consternado, tras un hecho de sangre. Una madre de familia fue asesinada de dos balazos por su esposo. Rocío Maritza Castañeda Valera de 41 años, fue ultimada por quien que decía amarla pero acabo terminando con su vida, Este sujeto identificado como Juan Carlos Guzmán Quiroz, de 45 años declaró a los agentes policiales que solo actuó cegado por los celos ya que la fallecida pretendía separarse y no concebía la idea de estar lejos de ella.

Sin embargo, sus familiares hasta el momento exigen justicia pues descartan que haya sido por el motivo señalado ya que posteriormente se habría descubierto que este le habría estado robando dinero, motivo que habría empujado al empresario a asesinarla. Ahora exigen cadena perpetua para el acusado que actualmente cumple 9 meses de prisión preventiva en el penal de Cambio Puente. 

El 10 de marzo del 2017, el centro poblado de Cambio Puente, fue escenario para un cruel feminicidio. Un agricultor identificado como Leonardo López Jambo de 27 años de edad, asesinó con un cuchillo de cocina a la madre de su hijo, María Sánchez Vásquez de 19 años, al parecer por un arranque de celos, debido a que declaró que su pareja se encontraba saliendo con otro. Este sujeto viene cumpliendo 9 meses de prisión preventiva, en el penal de Cambio Puente. 

Pero el caso más cruel es la de Anabel López Segura de 18 años de edad, quien encontrada asesinada con un gran corte en el cuello y totalmente golpeada dentro de un buzón de desagüe asentamiento humano “Villa Sur” en Nuevo Chimbote. 

Dos días después del hallazgo de su cuerpo, un menor de edad de iniciales R.W.M.T de 17 años confeso haber asesinado de la joven tras defenderse de una pelea que tuvieron después de haber presuntamente tenido intimidad tras salir de una cuestionada discoteca del distrito sureño. 

El mandato de detención de internamiento preventivo en contra de R.W.M.T. fue solicitado por la Fiscalía de Nuevo Chimbote, hasta que pueda concluir su investigación, por lo que hoy en día está recluido en e centro de menores conocido como “Maranguita”, Lima Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el 2016 cerró con 124 feminicidios y 258 tentativas, pero este año, al cierre de junio, el número de feminicidios llega a 67, es decir, 11 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, mientras que las tentativas llegan a 123.