Exigen a Policía y Fiscalía Ecología identificar a causantes de incendios forestales

Tras registrarse un nuevo incendio forestal en los pastizales cerca a la playa, “Atahualpa”, el Subgerente de Ecología y Saneamiento de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Julio Macedo Cruzado, exhortó  al Ministerio Público y a la Policía Ecológica a ser más drásticos contra estos inescrupulosos que vienen atentando contra la naturaleza y salud de los ciudadanos.

El funcionario indicó que este  nuevo incendio forestal se registró desde las 7 de la mañana, en los pastizales ubicados a la altura del kilómetro 421 de la panamericana, lo que ocasionó una gigantesca humareda que dejo en tinieblas varios asentamientos humanos de Nuevo Chimbote.

Señaló sentirse “atados de manos”, ya que es la sexta vez que se produce este atentando contra la naturaleza y ecología de Nuevo Chimbote, ya que este incendio se extiende más debido a los fuertes vientos y a la poca accesibilidad de los bomberos para lograr sofocar este hecho.
“Hemos verificado que es la quema de pastizales, es inmensa la humareda pero lamentablemente el lugar el inaccesible para las pesadas unidades de bomberos, pero no nos permite, el fuego avanzaba y hemos tratado de apagarlo con los recursos que tenemos como tierra porque no podemos hacer más, porque esto no es de ahora, siempre pasa esto y nada hace”, señaló.

Indicó que este incendio  fue provocado por sujetos inescrupulosos que queman el pastizal para utilizarlo para el secado de residuos de pescado, siendo reconocidos en dos oportunidades y denunciados ante la Policía Ecológica, pero hasta el momento no se ha intervenido.

Reveló que las autoridades que tienen que fiscalizar y sancionar son la Policía Ecológica y la Fiscalía de Medio Ambiente, por lo que se remitirá un documento exhortando que  apliquen las sanciones necesarias con estos irresponsables

“Los casos que hemos tenido, hemos identificado a las personas con vídeos y hasta la fecha no ningún tipo de sanción con estas personas, intervino la policía del medio ambiente la fiscalía pero allí quedo, al no ver la acción por parte de las autoridades correspondientes seguirán haciéndolo, porque no hay sanción, cuando corresponde hasta cárcel”, señaló.

Asimismo, señaló que la Policía Ecológica debe realizar un patrullaje a pie por la zona con la finalidad de investigar quienes serían los causantes de este atentado contra el medio ambiente que llevaría a recluírselos en un penal hasta por cinco años.


Nuestro medio acudió también a la comisaría Ecológica ubicado en la organización “Los Héroes”, pero el encargado informó que no se había reportado ningún incendio en la zona, sin embargo la extensa humareda invadía varios pueblos ubicados al sur de Nuevo Chimbote.