Municipalidad de Nuevo Chimbote aprueba nuevo Tupa que elimina barreras burocráticas y reduce hasta en un 60% derechos de pagos administrativos



El pleno del conejo municipal de Nuevo Chimbote, aprobó el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) – 2017, el cual beneficiará a la población simplificando los procesos administrativos, nuevos costos, reduciendo el derecho de pago en algunos servicios, pero sobre todo aprobando la ley de prevención y eliminando barreras burocráticas. 

El gerente municipal de la comuna sureña, Víctor Hernández Chunga, resaltó la importancia de esta nueva actualización del TUPA 2017, como son la simplificación de casi el 40% de todos los procesos administrativos, reducción de hasta un 60% en derecho de pagos para licencia de construcción y licencias de funcionamiento. 

“La actualización del TUPA 2017 va permitir que todos los procedimientos y pagos sean acorde a la situación económica y social de la población, como sabemos muchas personas no quieren tramitar o solicitar licencias y permisos de funcionamiento, porque los trámites administrativos suelen ser muy engorrosos, pero ahora con esta nuevo TUPA, la población podrá formalizarse de manera más fácil, sin tanto tramite y pagando menos”. Expresó Hernández Chunga. 

Cabe mencionar que la municipalidad no actualizaba el TUPA desde el año 2011, manejando hasta la actualidad procedimientos anteriores, pero con esta nueva aprobación la comuna deberá capacitar a los trabajadores administrativos para que conozcan los nuevos costos y procedimientos que corresponda por cada servicio. 

Finalmente, el gerente informó que después de esta aprobación en la sesión de concejo, lo siguiente es que el concejo provincial ratifique esta aprobación de la comuna sureña para su respectiva publicación e implementación