Último estudios de suelos determina más zonas afectadas por filtraciones y ponen en riego inminente las construcciones tras un sismo afirma funcionaria de Nuevo Chimbote



La Municipalidad de Nuevo Chimbote logró identificar zonas dañadas por filtraciones ocasionado por el riego indiscriminado que realizan agricultores de Chinecas, esto se determinó tras realizar estudios de suelos en distintas zonas del distrito, como el aeropuerto, P.J. Villa María, P.J. Costa Verde, A.H. Primero de Mayo, Urb. Bellamar I y II etapa. 

Estas filtraciones ya se pueden visualizar notoriamente en algunas zonas del distrito, podrían ser fatales de ocurrir un sismo de gran magnitud ya que las viviendas ubicadas en dichas zonas se desplomarían en el acto. 

Ante esta situación la Gerente de Desarrollo Urbano, Lourdes Díaz Matos exhortó a la población a tomar conciencia para mejorar las condiciones de sus viviendas, a fin de proteger su vida y patrimonio; asimismo, a no construir en áreas cercanas a terrenos pantanosos, y a realizar construcciones seguras como medida de prevención y autoprotección. 

Para poder conocer la realidad de los suelos de Nuevo Chimbote, la comuna sureña realizo un Estudio de Mecánica de Suelos SPT (Estándar Penetration Test) donde se pudo conocer que la topografía del área presenta mayormente alto contenido de humedad con un grado de compactación floja. Cabe recordar que años atrás el distrito de Nuevo Chimbote se ha identificado por tener un suelo era rocoso y las construcciones eran más seguras, pero actualmente el distrito se ve afectado por las filtraciones que poco a poco está abarcando más zonas del distrito. 

 “Esta es una situación crítica en todo el distrito, casi un 70% de las viviendas se destruirían tras un sismo de gran magnitud, es un problema no solo en las zonas donde se han identificado las filtraciones, sino también en los demás pueblos del distrito, ya que las personas realizan construcciones sin criterios técnicos, y no cuentan con licencia de construcción”, sostuvo Díaz Matos. 
Finalmente la gerente de Desarrollo Urbano invitó a la población a acercarse al Palacio Municipal, en el área de obras para recibir el asesoramiento adecuado para su construcción.