Confirman sentencia de 21 años para 'Cholo Nelson' acusado de asesinar a alcalde de Casma


Su recurso de apelación fue desestimado y tendrá que pasar 21 años de su vida, recluido en un penal de Cerro de Pasco. Es el destino que le espera a Nelson Tarquino Castro Valverde (32), Cholo Nelson, encontrado responsable del asesinato de Andrey Yuri Soto Solórzano.

La decisión fue emitida por los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Ya en una primera instancia, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial había resuelto sentenciar a Castro Valverde, por el crimen a balazos de Soto Solórzano en la provincia de Casma.

Durante el desarrollo del juicio oral se probó que el 14 de marzo del 2014, el imputado manejó la mototaxi que transportó a Jhon Esteban Figueroa Guzmán, hasta un taller de mecánica donde se encontraba la víctima. El asesino descendió del vehículo y se acercó por la espalda para luego descerrajarle seis balazos, matándolo en el acto para luego darse a la fuga.

Ambos sujetos fueron sentenciados a 21 años de cárcel, pese a que alegaron inocencia. Los testimonios de varios testigos que identificaron la mototaxi y a sus dos ocupantes, fueron cruciales.

Con el fallo adverso, la defensa técnica de Cholo Nelson presentó un recurso de apelación, el mismo que fue sustentado sin éxito, pues la contundencia de los elementos de convicción del Ministerio Público no pudo ser rebatida.

A través de una conexión vía videoconferencia con el penal de Cochamarca, donde se encuentra recluido, Nelson Tarquino escuchó la lectura de la sentencia que lo condena a 21 años de pena privativa de la libertad y al pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil en favor de los deudos de Andrey Soto Solórzano.


El sentenciado también está comprendido en una investigación por el crimen a balazos del alcalde de Casma, José Montalván Macedo, ocurrido el 9 de diciembre del 2012.