Denuncian a ex congresista fujimorista y su esposo por proteger a estafador de lancha

Empresa E&M de Erlis Del Castillo, esposo de María Magdalena López, compraron embarcación a allegado, quien falsificó documentos para arrebatársela a 19 copropietarios



 La Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa determinará hoy si ratifica en segunda instancia la nulidad de la escritura pública de la embarcación “Plebeyo”, la cual según lo concluido por el juez Alfredo Cuipa Pinedo, habría sido falsificada por Eugenio León Mariños, accionista de un porcentaje de la lancha, para arrebatársela a los otros copropietarios, diecinueve viejos hombres de mar que adquirieron la nave a Pescaperú. Aquilino Vigo Correa, Nelly Natividad Alcántara viuda de Antonio Vásquez de la Cruz, Teotista Rodríguez viuda de Hidalgo, copropietarios de la embarcación en litigio, y los hijos de otros compradores iniciales, denunciaron que la empresa E&M actual posesionaria de la lancha, a través de su gerente Fernando Crisólogo Espejo, habría iniciado una campaña de amedrentamiento contra los magistrados, con el fin de obtener una sentencia favorable. Más aún, los denunciantes presentaron documentos de registros públicos en los que demuestran que la empresa E&M pertenece a Erlis del Castillo Cañari y su esposa, la ex congresista fujimorista María Magdalena López, y a través de Crisólogo Espejo compraron la embarcación en litigio a León Mariños en noviembre del 2005, a pesar de conocer la situación judicial de la embarcación, pues ambos sabían que había un embargo inscrito en registros públicos donde se indicaba el problema de la embarcación. 

 FRAGUARON CONTRATO DE COMPRA VENTA 

La abogada de los afectados Prysyla Flores Matienzo resumió que en 1976, veinte personas entre las que se encontraba León Mariños compraron la embarcación “Moquegua III” al Estado, por medio de Pesca Perú, pero luego, extrañamente apareció un contrato de compra venta de fecha 25 de junio de 1977, en la que todos los pescadores supuestamente le habían vendido la embarcación a León Mariños. 

El 2002, los copropietarios empiezan a reclamar y piden la nulidad de ese documento argumentando que nunca firmaron nada. En la investigación se observaron algunas irregularidades como que, en junio de 1977, fecha de la supuesta compra venta, se identifica a los pescadores con DNI de ocho dígitos, cuando en ese año se usaban libretas electorales que solo tenían siete dígitos. 

En el peritaje del contrato se comprobó que las firmas no son verdaderas, y peor aún que el contrato señala que se está vendiendo la embarcación pesquera “Plebeyo”, cuando en 1977 la embarcación se llamaba “Moquegua III”. Todo ello demostró que el documento no era real, pero sorpresivamente el expediente original se extravió. “Mis patrocinados son los que han demostrado en este proceso que León Mariños falsificó documentos, y por eso esperan que mañana (hoy) la sentencia se ratifique”, pronunció. 

Flores Matienzo, explicó también que, en su afán de aparecer como víctimas, Fernando Crisólogo y Erlis Del Castillo trata de involucrar a Mildo Martínez, hijo del empresario pesquero Eudosio Martínez, a quien sindican como único dueño de la embarcación “Plebeyo”, hecho que fue desmentido por los denunciantes y su abogado. “El señor Martínez compró las acciones de uno de los copropietarios y por eso forma parte del litigio. Él es dueño solo del 3% de las acciones, y es tan afectado como las otras 18 personas. Pero la presencia de este señor no es importante, lo vital es determinar cuál de las partes tiene la razón y ya se ha demostrado que León Mariños falsificó documentos, y Erlis Del Castillo y su esposa le compraron a un estafador, sabiendo que la lancha estaba embargada”, expresó. 

Agregó que, durante todo el proceso, Fernando Crisólogo es el único que ha dado la cara y se ha victimizado, ante la primera sentencia desfavorable para E&M, tras comprobarse que el contrato inicial de compra venta fue falsificado. “Han tratado de evitar que trasciendan los nombres de Erlis Del Castillo y María Magdalena López, en este grave hecho que los enfrenta a 18 humildes pescadores, pues la ex congresista y su esposo fueron investigados precisamente por no poder sustentar cómo obtuvieron tantas embarcaciones y más de 13 millones en patrimonio”, dijo la abogada. 

 INVESTIGADOS POR LAVADO DE ACTIVOS 

María Magdalena López y Erlis Del Castillo Cañari fueron denunciados por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, tras detectarse un patrimonio de 13.6 millones que no podían sustentar, entre los que se encontraban varias embarcaciones pesqueras. En noviembre del 2013, El fiscal Hamilton Castro fundamentó su pedido de diez años de prisión para la ex congresista y ocho años para su esposo. El procurador anticorrupción Cristian Salas solicitó una reparación civil de 15 millones por el daño ocasionado al Estado. Luego, el 20 de enero del 2016 fue sentenciada a cinco años de cárcel, pero en julio de ese año la sala archivó la acusación