El 85 por ciento de niños en Nuevo Chimbote sufren problemas de caries

El 85 por ciento de niños en Nuevo Chimbote sufren problemas de caries



En Día de la Celebración de la Odontología peruana este 4 de diciembre, la Red Pacifico Sur, informó que lamentablemente el 85 por ciento de niños menores de 11 años de la jurisdicción tienen problemas serios de caries dental.

Con la participaron los alumnos del nivel primario de la Instituciones Educativas  “Paz y Amistad”, “Alfonso Ugarte”,  “Paz y Amistad” y “El Nazareno” de Nuevo Chimbote y el personal de salud, realizaron un vistoso pasacalle por las principales calles del distrito buscando concientizar a la población sobre la importancia de tener control odontológico.

La Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal de la Red Pacífico Sur, Patricia Canicoba Alcedo, señaló que el área que dirige abarca a los grupos priorizados como niños menores de 11 años, gestantes y adultos mayores, donde se han presentado problemas dentales.

La especialista señaló que a nivel de la jurisdicción, el 85 por ciento de menores de 11 años en el 2017, presentan problemas caries  debido únicamente debido a  que los padres  de familia desconocen la importancia de mantener una buena higiene bucal.

Asimismo, precisó que otro de los factores es que los padres no apoyan en el consumo de alimentos  que ayuden a evitar la formación de caries como frutas, leche, huevos, queso y verduras.

“La causa del problema es que los padre no brindan una dieta cariogénica y alimentan a sus niños con productos como dulces, chocolates que en lugar de ayudar a controlar la caries empeora la situación, además que los padres también desconocen lo que es prevención como una buena higiene bucal en los menores, todo depende de los hábitos de casa”, indicó.

De la misma forma, Patricia Canicoba Alcedo,  señaló que el Ministerio de Salud a través  del Sistema Integral de Salud (SIS),  vienen trabajando de manera preventiva, recuperativa y especializada, realizando intervenciones  quirúrgicamente llamadas “pulpotomia o pulpetomia” que equivale una endodoncia en niños.


Al finalizar, la coordinadora, recomendó a los padres de familia cepillar los dientes de sus menores hijos tres veces al día después de cada comida y llevándolos al  odontólogo de confianza cada 6 meses.

Compartir:

Disqus Comments