Reconocido historiador chimbotano evoca el Patrimonio cultural con jóvenes fotógrafos



Recorrer las vías del tren que iba cargado de pasajeros o con carbón de piedra, desde Chimbote a Huallanca y viceversa, es hablar de la historia de Chimbote y del patrimonio cultural de nuestra provincia del Santa y eso lo saben muy bien los jóvenes fotógrafos de la organización Fotear. org, por ello invitaron al reconocido historiador chimbotano, Fernando Bazán Blass, quien evocó el desarrollo de nuestro puerto a través de la línea del tiempo. 

Esta vez el historiador disertó el tema: patrimonio cultural y natural de la provincia del Santa y dejó zanjado que el único patrimonio como tal (registrado) es la ex Estación del Ferrocarril y el Hotel de Turistas (ex Hotel Chimú). 

El primero, ha sido declarado Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación. La primera etapa, hasta la estación de tablones, fue inaugurada en 1876. Luego se pudo avanzar una segunda etapa hasta el poblado de Huallanca, lográndose la construcción de 138.5 kilómetros de línea férrea, ya por el año 1912. 

El segundo fue declarado por el ejecutivo con una resolución viceministerial, Patrimonio Cultural de la Nación en salvaguarda de la conservación de la identidad nacional y memoria colectiva de una histórica obra arquitectónica, la cual representa el periodo de auge económico e industrial de la ciudad.