Última Sesión de CORESEC del 2017 culminó con importantes acuerdos

Contaminación en el Río Nepeña, retiro de conservas, nomenclatura del 2018, entre otros fueron los temas abordados. 



Una importante reunión de trabajo, la última del presente año, sostuvieron los integrantes del Coresec Ancash, la misma que estuvo presidida por el gobernador regional Ing. Luis Gamarra Alor. 

En esta sesión se trataron temas como las acciones por la posible contaminación del Río Nepeña debido el accionar minero, por lo que el representante de la Dirección Regional de Energía y Minas informó que se vienen adoptando diversas acciones, así como se realizó una intervención con la Fiscalía de Prevención del Delito del Santa. 

Debiéndose presentar el informe en los próximos días. Por otro lado la directora regional de Salud, Dra. Marina Pro Herrera, informó sobre las acciones adoptadas contra posibles casos de conservas con gusanos en Ancash de la empresa china Tropical Food Manufacturing, informando que luego de los operativos realizados en la región no se detectó ningún caso al respecto. 

Plantean el año 2018 para impulsar los derechos de la Mujer Esta propuesta fue presentada por la Defensora del Pueblo de Ancash, Dra. Rina Rodríguez, quien planteó que el año 2018 en nuestra región sea nominado como el “Año de la igualdad y eliminación de la violencia contra las mujeres”. Fundamentó su propuesta debido a que en el 2017 en la región se produjeron una serie de casos emblemáticos en contra de la mujer, como la violación a una menor de tan solo 2 meses de nacida. “La violencia impide el desarrollo de las mujeres en igualdad de condiciones”, expresó Rina Rodríguez. 

Al respecto el gobernador regional Luis Gamarra Alor respaldó la propuesta, la misma que sometió a votación por los miembros del CORESEC, recibiendo una votación a favor por unanimidad. Otro de los temas tratados fue la autonomía e independencia de la Región Policial de Ancash, acordándose que se continuará esta exigencia con el recientemente designado Ministro del Interior Grl. Vicente Romero. Finalmente la máxima autoridad regional expresó un emotivo mensaje al finalizar el año 2017, reconociendo el trabajo que vienen realizando las autoridades integrantes del Coresec en beneficio de la Seguridad Ciudadana.