Gobernador Luis Gamarra anuncia paquete de obras en Corongo

Grata noticia en el día central por los 75 aniversario de creación de esa provincia


 Un millonario paquete de obras por más de 47 millones de soles que ya empezó a ejecutarse y otros se iniciarán progresivamente desde la próxima semana, en diversos pueblos de Corongo, anunció el gobernador regional Luis Gamarra Alor durante la ceremonia central por el aniversario de esa provincia. Se trata de la construcción del centro educativo 88134 Pedro Pablo Atusparia, en el distrito de Yanac, por un monto de 4 millones 873 mil soles y la rehabilitación y mejoramiento de los servicios del puesto de salud del caserío de Yanac, cuyo presupuesto asciende a 3 millones 164 mil soles.

 De igual manera, Gamarra Alor precisó que ya se encuentra en ejecución el canal de irrigación de Conoc, que beneficiará a los caseríos de Aticara y Colcabamba con una inversión de 300 mil soles, asimismo, la ampliación del canal de irrigación Huactac, en el distrito de Aco, cuyo presupuesto es de 3 millones 824 mil soles.

La autoridad regional anunció también que ya se ha aprobado el expediente técnico de la obra mejoramiento del colegio 88138 Perpetuo Socorro del centro poblado Pillipampa, en el distrito de Bambas, en la cual su gestión ha destinado 4 millones 895 mil soles.

 27 MILLONES PARA REFORESTACIÓN

Uno de los anuncios más celebrados por la población de Corongo fue la aprobación del expediente técnico para la instalación de plantaciones forestales en las subuencas de Manta y Chunyay, para lo cual el gobierno regional de Ancash ha destinado 27 millones 956 mil soles. “Estamos atendiendo el pedido de las comunidades campesinas de Acoracra y Nueva Victoria, quienes junto a su consejero por Corongo Ricardo Oqueña, han estado pendientes para que se ejecute este proyecto.

Estamos invirtiendo en educación y agricultura en esta zona que ha sido olvidada, y en solo ocho meses de gobierno estoy demostrando que se pueden hacer bien las cosas”, remarcó Gamarra Alor. Otros proyectos considerados para el 2018 son la creación del sistema de riego en la comunidad campesina de Mirasanta, el sistema de riego en los sectores de Cullcu y la Hoyada, además del sistema de riego en el sector Hualla, los cuales significarán un inversión de 4 millones y medio de soles.

Estas noticias fueron celebradas por el alcalde de Corongo, Silvio Salazar Murillo, quien presidió las celebraciones por el 75 aniversario de creación política de esta provincia. Las comunidades campesinas y un nutrido grupo de pobladores de Corongo también recibieron a la autoridad regional, al ritmo de las Pallas y shacshas.

En la ceremonia central participaron alcaldes de la mancomunidad municipal de la zona de los Conchucos, Julio Azaña Muñoz de Pomabamba, Gonzalo Domínguez Adrián de Mariscal Luzuriaga, Uldarico Cisneros Carrillo de Shuas, además de un grupo de consejeros regionales encabezados por el representante de Corongo, Ricardo Oqueña Moreno, así como funcionarios regionales.