Registran más de 20 denuncias de malos hijos que maltratan a padres en Nuevo Chimbote


Tras el aumento de casos de violencia y abandono contra personas de la tercera edad,  el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, vienen proyectando la construcción del primer asilo para ancianos en el distrito sureño.

La jefa del Equipo Funcional del CIAM, Hilda del Rocío Gavirondo Flores,  señaló que actualmente viene trabajando con más de 520 ancianos, distribuidos en 16 grupos de adultos mayores, quienes vienen recibiendo atención psicológica, legal y moral a estas personas que en su mayoría se encuentran en estado de abandono.

La funcionaria precisó que tras el trabajo que vienen realizando han podido diagnosticar más de 20 casos de violencia y abandono contra adultos mayores por parte de sus hijos u otros familiares, quienes no quieren hacerse cargo de sus progenitores o ejercían algún tipo de violencia psicológica contra ellos.

“Dentro del grupo que tenemos hay u aproximado de 20 casos de adultos de maltrato por parte de sus hijos o familiares y abandono, hay muchos también que trabajan reciclando vendiendo alguno producto, da lástima que las personas que son las que deben dar mucho amor a estas personas, no se quieren hacer cargo de ellos ahora que se sienten frágiles”, indicó.

Indicó que el último caso más grave es de dos esposos de ancianos que viven en el pueblo joven “Tres de Octubre”, quienes sus dos hijos con adicción a las bebidas alcohólicas ingresan a la vivienda donde viven para agredirlos física y psicológica, por lo que el caso ya fue tomado por el Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote.

Hilda del Rocío Gavirondo Flores, indicó que debido a la lejana del asilo más cercano que queda en Casma,  están proyectando la construcción del primer asilo de ancianos de Nuevo Chimbote,  ya que existe mucha necesidad de contar una por la cantidad de personas de tercera edad que sufren violencia pero no es denunciada.

“Esperemos que este año 2018 sea posible la instalación de un asilo, estamos gestionando la forma porque sabemos que no hay presupuesto para construir, pero creo que si nos unirnos, las entidades se puede lograr a concretizar”, finalizó.