Ya no contratan a 14 trabajadores que protestaron contra rector de la UNS Sixto Díaz Tello

Tal sorpresa se llevaron un total de 14 trabajadores integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional del Santa (Sitruns), tras haber conocido que ya no seguirán laborando en la casa superior de estudios debido ya no les renovaron sus contratos de trabajo.

La secretaria general del Sitruns, Mónica Arias Tiznado, señaló que en total son 23 los trabajadores CAS de los cuales 14  servidores pertenecen al sindicato que dirige,  los mismos que apoyaron constantemente las medidas tomadas hace unos meses cuando exigían el despido del jefe de personal, Cesar Obando.

Indicó que esta decisión fue tomada el pasado viernes 29 de diciembre por el Consejo Universitario, en una asamblea donde se acordó ya no renovar contrato a los trabajadores con menos de 3 años de servicio en la UNS.

Denunció que este despedido seria arbitrario, porque  según la ley los trabajadores CAS tienen que ser notificados de su retiro con 15 días de anticipación, de lo contrario el contrato se renueva automáticamente por el mismo periodo del último contrato.

“Los trabajadores CAS deben ser notificados con la debida anticipación es de 5 a 15 días de anticipación que tiene que conocer que no seguían trabajando en la institución, esto no ocurrido porque el día 29 en la noche se pegó la lista, quiero saber que de los 23 solo 14 son agremiados en nuestro sindicato y vamos apoyarlos con esta ilegalidad”, indicó.

Asimismo, señaló que según el Consejo Universitario, ya no se rescindirá contrato a estos trabajadores debido a que existe  un exceso de trabajadores dentro de la UNS, sin embargo precisó que sus jefes inmediatos si solicitaron la renovación por necesidad de servicios de todos los trabajadores que figuran en la lista.

“Quiero pensar que es tema de desconocimiento por parte del rector, porque en la asamblea señaló  que habían 638 trabajadores administrativos y no es cierto,  somos 243 trabajadores, CAS 118, nombrados  105 y 20 en planillas de funcionamiento, no quiero pensar que esto se debe a la acción de fuerza que hicimos, al tema de huelga porque finalmente los trabajadores separados tienen quejas, esperemos que no se deba a ello”, indicó.

Al finalizar, precisó que han enviado un documento para anular dicho acuerdo con la finalidad que los trabajadores no queden sin puesto de trabajo, ya que si existe necesidad de personal debido al aumento del alumnado, laboratorios entre otros.