Debido al alto grado de radiación ultravioleta que caerá en Chimbote recomiendan no acudir a playas ni piscinas



A preocuparse. Se han anunciado alto índice de temperatura para la costa de Ancash y con ello el aumento de radiación ultravioleta, por ello el dermatólogo del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”,  Máximo Rivera Advincula, recomendó  a las familias evitar lo menos posible exponerse en lugares como piscinas y playas.

El especialista del nosocomio sureño señaló que este registro sería un hecho histórico porque nunca antes se ha sentido este fenómeno en la región, por lo que manifestó que es preciso no exponerse al sol y de hacerlo tomar las medidas del caso.
En el marco de la celebración del Día del Lunar,  indicó que los casos de cáncer a la piel va en aumento en personas jóvenes – adultas, registrando en el 2016 un total de 20 casos y en lo que va el año ya van 3 casos confirmados de pacientes entre los 50  y  60 años.

“Nosotros en Ancash, vamos a tener un promedio de radiación en verano entre 14 y 15, la organización mundial cataloga de 12 a más como nociva para la salud de las personas, esto quiere decir que las personas que se expongan a esto fácilmente podrían está en riesgo de tener cáncer a la piel,  la radiación no la sentimos pero que lentamente se va a acumulando, por eso las personas que van a las piscinas o las playas tienen que tener un cuidado extremo”, indicó.

Señaló que las personas tienen que tener en cuenta si comprar un protector solar medicado, tomar varios litros de agua, no exponerse al sol entre las 11 y 3 de la tarde, usar sombrero de ala ancha color claro, comer verduras y frutas y acudir al dermatólogo al menos una vez al año para una evaluación.

Asimismo, recomendó a las madres de familia no exponer a sus hijos menores de dos años a los rayos ultravioleta, usar el protector media hora antes no solo en el rostro, sino en brazos, hombro, espalda, piernas.

“Nosotros tenemos que prevenir ante todo, ya vemos 3 casos en el mes de enero y eso parece que va aumentar, está en nuestras manos protegernos no solo en verano, sino todo el año porque ya se demostró que los rayos ultravioleta están todo el año y no solo en estos meses, por eso usemos protector, toma bastante agua y sobre todo acudir al médico una vez al año”, finalizó.