Proyecto Chinecas busca potenciar el agro con productos de exportación y alta demanda internacional

Proyecto Chinecas busca potenciar el agro con productos de exportación y alta demanda internacional


Su laboratorio de Biotecnología está desarrollando semillas mejoradas para mejorar el rendimiento en la producción agrícola




El Gobierno Regional de Ancash a través del Proyecto Especial Chinecas, desarrolló un importante seminario denominado “Reconversión del Agro en Ancash”, en donde se analizó las ventajas competitivas que tiene nuestra región para incrementar su productividad agrícola e insertarse en los mercados internacionales con una nueva variedad de productos agrícolas.

El Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Gerente General de Chinecas, precisó que todo ello se puede lograr a través de la reconversión productiva agropecuaria. “La reconversión es el cambio o transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente a la actual, a través de la cual, se busca innovar y agregar valor mediante la utilización de sistemas tecnológicos eficientes en toda la cadena productiva”, acoto el funcionario.  

En este sentido, el Proyecto Chinecas ha puesto en valor su laboratorio de Biotecnología, el invernadero, vivero y parcelas demostrativas como su principal soporte técnico y tecnológico para que los agricultores puedan obtener semillas mejoradas e incrementar la producción de cosechas con productos de alta demanda internacional, además de recibir orientación, capacitación y transferencia tecnológica.

Entre los expositores destacó su presencia, el Ing. Luis Fernando Biffi Martin, director de la Autoridad Administrativa del Agua- Huarmey Chicama, quien resaltó el proceso tecnológico de reconversión, “es fundamental el cambio o mejoramiento del sistema de riego, a través de una cultura de “gobernanza hídrica”.

Además, la Dra. Cristina Rodríguez Valladares, Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, destacó que “Es menester impulsar y promover acciones y proyectos que incrementen la disponibilidad del agua frente al cambio climático, así como reducir el impacto negativo del cambio climático en la actividad agrícola”.

Asimismo, el Ing. Olegario Angulo González, representante de Agroideas, recordó que su institución como Programa de Compensaciones para la Competitividad, tiene como objetivo estratégico incrementar la productividad agraria y la inserción competitiva a los mercados nacionales e internacionales.

“Agroideas viene cofinanciando planes de negocio con incentivos de adopción tecnológica para pequeños y medianos productores de la región ANCASH, para lo cual viene financiando cadenas productivas de quinua, aguaymanto, palta, melocotón, cuyes, lácteos y tiene presencia en siete provincias de Ancash”, refirió el funcionario. 

Tras finalizar el evento en la Universidad Nacional del Santa, El Gerente Edilberto Ñique firmo un primer convenio con la azucarera San Jacinto del Grupo Gloria para el suministro de 100 mil plantines con semilla mejorada para la producción de azúcar, además lograr acuerdos positivos con algunos de los pequeños y medianos agricultores que asistieron al evento para abastecer de semillas de productos alternativos y de gran demanda internacional.

Compartir:

Disqus Comments