Sala ordena nuevo juicio contra involucrados en sonado caso Nehalem tras revocar fallo absolutorio

Sala ordena nuevo juicio contra involucrados en sonado caso Nehalem tras revocar fallo absolutorio


El recién juramentado alcalde de Chimbote Julio Cortez y la candidata al gobierno regional de Áncash, Victoria Espinoza, afrontarán un nuevo juicio por el presunto delito de colusión. 
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa declaró fundada la apelación interpuesta por la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público contra la sentencia absolutoria emitida en agosto del año pasado y dispuso que se inicie un nuevo juzgamiento. 

El fallo también establece que los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, y el ex servidor Aquior Mendoza y el empresario Oscar Robles Camarena sean procesados nuevamente. 

El Ministerio Público los acusa de presuntamente haberse coludido con los empresarios del Consorcio Nehalem, Oscar Robles Camarena, Miguel Cornejo Zavala y Patricia Dolly Paz Suarez, para otorgar la buena pro de un proyecto de mejoramiento del sistema de desagüe y agua potable que estaba valorizado en más de s/13 millones 864 mil 75 soles, pese a que tenían domicilio en la ciudad de Lima, cuando ello era una clausula que los excluia.

La fiscalía sostiene que Victoria Espinoza, en su condición de alcaldesa en el 2008, colocó de manera estratégica a Julio Cortez como presidente del comité de adjudicación de obras y al funcionario Aquior Mendoza para que tuvieran control sobre las decisiones. 

En agosto pasado, el Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte del Santa, Patricia Peralta Gambini, no halló elementos suficientes contra Victoria Espinoza y Julio Cortez. Asimismo, el Ministerio Público había solicitado cinco años de prisión efectiva y la Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitó el pago de S/ 200 mil como reparación civil.


Compartir:

Disqus Comments