Ofina Regional de Control Institucional del GRA inspecciona obras y no encuentra delitos en gestión de Luis Gamarra

Ofina Regional de Control Institucional del GRA inspecciona obras y no encuentra delitos en gestión de Luis Gamarra

Sí encontró graves delitos, sobre todo perjuicio económico, en gestiones anteriores de Enrique Vargas y Waldo Ríos. 



El Órgano Regional de Control Institucional (ORCI), dependiente de la Contraloría General de la República, presentó ante el Consejo Regional los avances de su primera evaluación de control en el Gobierno Regional de Ancash realizada en obras seleccionadas en forma aleatoria y reveló que no encontró delitos. 

Las obras inspeccionadas de la presente gestión regional se encuentran ubicadas en la Sub Región Pacífico y en estas solo detectaron deficiencias sin dolo, tales como ausencia de residente, de cuaderno de obra, plazos que no se estarían cumpliendo en algunos casos, almacenes de obra inadecuados, entre otros que al momento de ser notificadas fueron superadas al ser puestos en conocimiento a las autoridades regionales. “Como resultado de las inspecciones realizadas no se han constatado dolo ni sobrevaloración en las obras inspeccionadas que corresponden a la presente gestión. 

Asimismo se está observado que en esta gestión las recomendaciones son inmediatamente implementadas por las autoridades del gobierno regional, eso es lo que resaltamos”, acotó el jefe del ORCI Ancash, Ing. Daniel Ríos Padilla. Entre las obras inspeccionadas se encuentran Canal de Riego de Lampi Alto (Huarmey), Protección Costera contra Inundaciones y Erosiones Marinas P.J. Miramar (Chimbote), Transitabilidad Vehicular y Peatonal en Naciones Unidas (Casma), Instalación de Complejo Deportivo Miramar Bajo (Chimbote), Mejoramiento de Calles en el P.J. La Victoria, entre otros. 

GESTIONES DE WALDO Y VARGAS CON CASO DE CORRUPCIÓN. 

Sin embargo en el caso de las obras, ejecutadas en las gestiones de Enrique Vargas y Waldo Ríos, se detectaron gravísimos casos de corrupción que implicaron enormes perjuicios económicos para el gobierno regional. 

Tal es el caso de licitaciones direccionadas, ampliaciones de obra ilegales, cartas fianzas vencidas, no aplicación de penalidades, entre otros. Es así que en la obra del colegio Santo Toribio el perjuicio económico a la entidad asciende a 620 mil soles, en la carretera Musho-Tampa-Huaypan la sobrevaloración alcanza los 555,257 soles, Colegio Virgen de Guadalupe con sobrevaloración de 867,194 soles, Proceso de Abastecimiento de Bienes y Servicios para la prevención y Atención de Emergencias y Desastres con sobrevaloración de 118,702 soles, entre otros. 

 Los miembros del Consejo Regional saludaron el informe del ORCI y acordaron recomendar a la gobernación regional impulsar el trabajo de este órgano de fiscalización dotándolo de mayor presupuesto para que puedan ampliar y mejorar sus intervenciones en el futuro. 

Compartir:

Disqus Comments