Proyecto de Calin Domínguez sobre puerto, es lesivo para los intereses de Ancash

Proyecto de Calin Domínguez sobre puerto, es lesivo para los intereses de Ancash

Gerente de Enapu aclara que solo se busca modernizar el terminal N° 03 perteneciente al Grupo Gerdau. 



“El proyecto de Ley N° 1277, presentado por el congresista Carlos Domínguez Herrera, bajo el pretexto de modernización del puerto de Chimbote, va a beneficiar al muelle 3, que está concesionado por 30 años a Siderperú, y les otorgaría potestad sobre 10.5 hectáreas para que hagan un patio de contenedores. En nada beneficia a Chimbote”, aseguró el gerente del Terminal portuario Enapu-Chimbote, César Terrones Quezada. 

El funcionario regional señaló que el parlamentario trataría de disfrazar ciertos intereses particulares al presentar un proyecto de Ley con el argumento de modernizar el Puerto y posterior concesión a privados, desconociendo la autonomía regional y el interes y beneficio de todos los ancashinos, pues el muelle que debería mejorarse es el muelle 1, que actualmente realiza diversos embarques y está bajo la administración del gobierno regional de Ancash.  “Queremos dejar en claro que nadie se opone a una iniciativa privada, porque es una de las mejores propuestas para darle vida a un terminal portuario, sin embargo el fondo del asunto es querer adjudicar las 10.5 hectáreas que son áreas de respaldo del terminal portuario para diversas operaciones como el movimiento de containers, y ponerlas a disposición del muelle 3, que pertenece a una empresa privada como Sider-Gerdau. Qué beneficio tendrá la región o Chimbote, si solo se dará todo servido a una privado”, reclamó Terrones Quezada. 

Agregó que otro de los objetivos de este Proyecto de Ley N°1277, presentado por Domínguez Herrera es reclasificar el puerto y hacerlo de alcance nacional para que el Ministerio de Transporte le dé las facultades a PROINVERSIÓN y éste pueda adjudicarlo al mejor postor, desconociendo el Decreto Supremo N° 014 que reconoce la autonomía regional del puerto de Chimbote. 

Ante la amenaza de esta iniciativa legislativa presentada por el congresista ancashino, el funcionario regional indicó que ya están preparando una carpeta con las observaciones a esta Ley, para presentarla ante el Congreso de la República, reclamando que la propuesta de Carlos Domínguez solo beneficiaría a intereses privados de un grupo chileno, el cual ha adquirido más del 50% de las acciones del Grupo Gerdau-Siderperú. “Por norma estamos prohibidos de divulgar los detalles de las iniciativas privadas, pero sí podemos manifestar que es un grupo chileno.

Algunas otras personas hablan de lobbies, del porqué del interés del congresista en desarrollar y modernizar el muelle o terminal N° 03 que no es el que administra Chimbote, sino que es ajeno a los intereses que administramos en el terminal portuario”, expresó el funcionario regional.




Compartir:

Disqus Comments