Distritos en disputa territorial buscan resolver demarcación a través de PCM

Distritos en disputa territorial buscan resolver demarcación a través de PCM



El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Julio Cortez Rojas, se reunió esta mañana en Lima con técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para tratar el tema de las demarcaciones territoriales de Santa-Coishco y Nepeña-Samanco.

La PCM, a través de la Secretaría de Demarcación Territorial, se comprometió a asesorar sobre este tema a la comuna provincial y al gobierno regional para culminar con el proceso que iniciaron los distritos en disputa y que se espera llegue a su fin. A la cita también acudió el alcalde de Santa, Germán Rojas Soto, y los representantes de Coishco, Nepeña y Samanco, quienes buscan acabar con el tema de sus demarcaciones territoriales. 

Situación que les empujó a recurrir hasta la PCM para recibir apoyo técnico. “Espero que los técnicos evalúen bien y resuelvan de acuerdo a la normatividad. Estamos aquí para dar la atención debida al caso y solo queda proceder de acuerdo a las normas. Sin embargo, la competencia para estos temas es netamente del gobierno regional”, indicó el burgomaestre provincial. Una vez que el gobierno regional tenga una propuesta y haya definido la demarcación territorial entre los distritos en disputa lo deberá elevar a la PCM para su evaluación y de ser favorable pase al Ejecutivo y luego al Congreso de la República para que se determine. 

En la reunión también se vio sobre los proyectos de interés que existen para la creación de los distritos de San Pedro y Rinconada que están actualmente siendo revisadas en la Secretaría de Demarcación Territorial de la PCM. Sobre este punto, Cortez refirió que debe evaluarse con criterio técnico de acuerdo a las normas legales que existen y sin presión política.

Compartir:

Disqus Comments