Solo tres donantes voluntarios al mes recibe el banco de sangre del hospital regional

Solo tres donantes voluntarios al mes recibe el banco de sangre del hospital regional



El Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, en Nuevo Chimbote, solo cuenta con 40 unidades de sangre, debido a la poca llegada de donantes voluntarios a pesar de ser el único banco de sangre de la Provincial del Santa.

Según informó el responsable del banco de sangre del nosocomio sureño, David Matto Huayta, solo 3 personas voluntarias de manera mensual llegan a donar sangre a ese hospital que abastece a otros hospitales y clínicas de la provincia.

“Es muy poca la gente que sabe y valora lo importante que es la donación de sangre, la mayoría de las personas recién lo aprecia y entiende cuando tiene a un familiar o a un amigo enfermo que necesita de donantes, pues nosotros solo recibimos un alrededor de 3 donadores que no es suficiente por ser el único banco de sangre”, indicó

Asimismo, el especialista dio a conocer que en estos momentos el hospital regional cuenta con solo 50 unidades de sangre en su stop, cifra que se mantiene debido a que los familiares de los pacientes que necesitan la sangre tienen que reponer.

Indicó que si bien estas unidades logran cubrir las emergencias diarias, en el caso de algún desastre natural, no podría a bastecer a los centenares de heridos que se reportarían, por lo que solicitó a los ciudadanos apoyar en la donación de sangre que no es dolorosa como algunos señalan.

“Las personas desconocen la importancia de donar, nosotros cubrimos las necesidades de clínicas y hospitales pero posteriormente nos tienen que reponer la sangre con donantes, por eso esperemos que la población venga a donar, muchos por mitos y creencias que muchas veces pueden terminar por dejar morir a un paciente”,  señaló el especialista.

Al finalizar,  David Matto Huayta, indicó que donar sangre sólo es necesario ser mayor de 18 años, estar sano, pesar más de 50 kilos, no estar injiriendo medicamentos por patologías agudas y en el caso de tener tatuajes, haberse hecho un año antes.

Compartir:

Disqus Comments